top of page
Déjelos estudiar
(El vídeo como soporte para el autoaprendizaje)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Guía para el trabajo individual con videogramas

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Las guías de estudio no coinciden con las guías que normalmente acompañan a los programas videográficos. Estas son más generales mientras que las guías de estudio están destinadas a orientar la realización de una actividad concreta.

 

La primera característica es, así, la brevedad. Una hoja o dos como máximo. El alumno no debe emplear más de 5 minutos en una lectura rápida inicial de la guía.

 

La segunda característica es la operatividad. No son guías destinadas a ser evaluadas por un colega ni su destino es ser publicadas. Deben ser operativas, deben estar orientadas a facilitar el trabajo, y sabiendo que su uso se va a producir en el contexto de un grupo en el que ciertos aspectos son conocidos por los estudiantes. No son recomendables guías de estudio editadas comercialmente.

 

Las guías pueden ser de uso individual o múltiple. Cuando una guía está destinada a orientar el trabajo de un grupo debe facilitar la identificación y distribución de tareas, la coordinación del grupo, etc.

 

Las guías deben adecuarse al nivel exacto del individuo que va a trabajar con un vídeo. El vídeo puede tener información superflua o excesivamente elevada para el nivel. La guía seleccionará los contenidos del vídeo que deben visionarse. Es posible indicar al estudiante únicamente unos fragmentos del programa a visionar.

 

Esta es una presentación sucinta de los posibles contenidos de una guía.

 

. Datos de referencia

Incluye título del programa, referencia de la cinta, localización del programa dentro de la cinta, distribuidora, duración del programa, localización,...También otra información como un listado de los materiales que necesitará y el tiempo que debe contar que le llevará y la dificultad que se supone representará.

 

. Presentación motivadora

Una brevísima introducción que le incite a trabajar, bien partiendo de una anécdota, un problema, bien resaltando las ventajas o la aplicabilidad de este trabajo, etc. También se puede incluir una descripción breve pero inteligible para el estudiante del objetivo que se espera que consiga con este trabajo.

 

. Indice

Indice de los contenidos a visionar, con indicación temporal. Para ello se indica dónde se debe colocar el contador a cero (normalmente al principio de la cinta, no del programa). Al lado de cada contenido se indica el momento en que comienza en (horas):minutos:segundos (e.g. 1:23:45)

 

. Actividades propuestas

Las actividades que debe realizar en el orden en que debe realizarlas. Debe incluir cada actividad claramente separada de las otras y descrita con brevedad pero claridad, con instrucciones precisas, evitando explicaciones o justificaciones salvo cuando sea necesario.

 

. Actividades de ampliación

Es normal distinguir diferentes tipos de actividades para permitir diferentes niveles de trabajo con la misma cinta.

 

. Evaluación

Puede incluir ejercicios de autoevaluación, sugerencias de autoevaluación, indicaciones sobre cómo se evaluará su trabajo... o alguna pregunta que nos permita evaluar el funcionamiento de la guía o la validez del programa de vídeo.

 

. Referencias

Según el nivel de los alumnos, su forma de trabajar y el contenido de la materia, es posible incluir referencias, en muchos casos bibliográficas, pero también de otras fuentes de documentación que permitan un trabajo más amplio del tema. Mi experiencia es que los alumnos escasamente utilizan esas referencias y que las referencias son bastante inútiles si no se proporciona una forma fácil de acceder a los documentos. Por otro lado, en una sociedad en la que todo cambia tan rápidamente, es necesario actualizar dichas referencias continuamente. Por ejemplo, un libro puede tener una vida media de entre 5 y 7 años, siendo casi imposible localizarlo después de esa fecha.

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplos de actividades para trabajar con un videograma

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Vamos a recoger ahora un listado de actividades que pueden incluirse para trabajar con el vídeo de forma autónoma. En todas ellas se va a hacer referencias a secuencias imaginarias de un programa. No todas las actividades son adecuadas para todas las edades ni para todos los contenidos, pero el buen criterio del profesor le permitirá encontrar la sugerencia que necesita.

 

. Escribe en 20 líneas un resumen del contenido de la secuencia 23.

. Realiza un esquema que exprese las ideas clave de la secuencia 23.

. Escribe un ejemplo de aplicación de la secuencia 23.

. Describe los personajes que aparecen en la secuencia.

. Explica qué importancia tiene desde tu punto de vista lo explicado.

. Plantea un problema que pueda resolverse aplicando el teorema presentado.

. Formula el enunciado del teorema a partir de la presentación vista, y compáralo con el enunciado que aparece en un libro.

. Busca en el libro de Matemáticas el teorema al que corresponde la secuencia indicada.

. ¿Qué propiedades tiene la figura que se ha presentado en el vídeo?

. Compara las secuencias 23 y 24 y señala las 10 diferencias fundamentales.

. Compara las secuencias 23 y 24 y explica por qué las situaciones eran diferentes.

--------

. Dibuja las partes de la célula tal como se describen en la secuencia 23.

. Escoge el plano más importante de esa secuencia y dibújalo en un papel.

. Construye un mural con fotografías que explique la historia tal como se ha visto en la secuencia.

. Dibuja un mapa y sitúa en él los elementos que aparecían en el vídeo.

. Pasando cuadro a cuadro la secuencia, sabiendo que cada cuadro representa 1/25 s.. (1/50 si muestra campos) calcula la velocidad de caída inicial y final, la distancia, el tiempo y finalmente la aceleración del objeto. Explica por qué no es igual a la aceleración de la gravedad. Dibuja en una representación cartesiana la velocidad en función del tiempo.

--------

. Filma una situación real en la que se aplica lo estudiado en la secuencia 23.

. Selecciona algunos planos de la secuencia 23 y móntalos añadiendo una banda sonora que resuma los contenidos de dicha secuencia.

. Reproduce con el grupo la situación vista en la secuencia 23 y grábala en vídeo.

. Con plastilina construye figuras que representen a los personajes de la secuencia. Sitúalos sobre un escenario pintado y filma los diferentes movimientos que realizan, explicando cuáles creen que son sus causas.

--------

. Captura con el ordenador los planos donde aparecen los personajes fundamentales: construye un álbum (multimedia o impreso) con los personajes y una breve descripción de sus acciones, explicando por qué crees que actuaron de esa forma.

. Dibuja con el ordenador una figura que represente el teorema presentado.

--------

 

Es posible que parte o toda la guía de trabajo quede contenida en el mismo programa. En ese caso unos rótulos en pantalla le indican al estudiante cuándo detener la cinta y qué actividad realizar. Para preparar un programa de esta forma basta reeditarlo incluso con equipos domésticos, introduciendo rótulos preparados por ordenador. Un dispositivo sencillo para convertir la imagen de un ordenador en señal de vídeo cuesta menos de 30.000 ptas. y enriquece en gran medida las producciones.

 

Este método facilita al alumno identificar dónde debe detener la cinta. Además, permite seleccionar las secuencias o fragmentos que nos interesan o incluso mezclar imágenes de diferentes programas, creando uno nuevo más adaptado a las necesidades del alumnos.

 

Naturalmente, esto supone un trabajo adicional de montaje que puede parecer difícil para algunos profesores, pero cualquier profesor capaz de usar un programa de gráficos en un ordenador, puede preparar sus rótulos y editar en formato doméstico fácilmente, sobre todo si lo practica un poco.

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Formatos de vídeo

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Durante algunos años existió un auténtico problema en relación con los formatos de las cintas. Hoy es prácticamente estándar el formato VHS, con unas pocas excepciones. Esto permite preparar todas las cintas en dicho formato. Existen, sin embargo algunas variantes que hay que evitar.

 

La posibilidad de "larga duración" (LP) que dobla la capacidad de grabación de las cintas (e.g. una cinta 180 puede grabar hasta 6 horas en vez de 3) no es aconsejable: no todos los equipos incorporan LP. Del mismo modo, y a pesar de su superior calidad, tampoco resulta adecuado el formato S-VHS.

 

Otro problema se relaciona con el sonido Hi-Fi en dos pistas estéreo digitales. Por supuesto, este sonido no está disponible en todos los equipos, pero existe un problema añadido si estas pistas contienen un sonido diferente del que contiene la banda de audio estándar: en ese caso, y si el magnetoscopio lleva activada la mezcla de pistas Hi-Fi-Normal, lo que suele ser habitual, se escuchan las bandas sonoras mezcladas. El problema se soluciona simplemente desactivando esa función por parte del usuario, pero si se quiere evitar el problema basta cuidar las grabaciones o, en concreto, el doblaje de audio de modo que evitemos el problema, por ejemplo, dejando en blanco las pistas Hi-Fi.

 

Respecto a los formatos más compactos como VHS-C, 8 mm., Hi-8 o los nuevos formatos digitales resultan poco adecuados excepto en situaciones muy concretas. Las cintas VHS de duración máxima de 1 hora son hoy el formato más adecuado.

 

Las videocasetes serán sustituidas en los próximos años por discos compactos DVD-Video. Estos discos son externamente similares a los discos compactos de audio o a los típicos CD-ROM que equipan los ordenadores o las consolas de videojuegos. Sin embargo, por dentro, son bastante diferentes, de modo que los viejos lectores de CD no podrán reproducirlos, aunque sí a la inversa. Estos discos compactos de alta densidad se denominan DVD (Digital Videodisc) y existirán, al igual que pasa con los videocasetes, diferentes duraciones. Al principio sólo se comercializarán equipos reproductores, aunque los equipos grabadores estarán disponibles pronto. Los precios iniciales se sitúan en torno a los de un buen reproductor de videocasetes, pero en poco tiempo bajarán. El precio de los discos grabados se reducirá conforme el parque de equipos reproductores permita series más grandes.

 

El sistema DVD tendrá las ventajas propias del disco laservisión: resistencia al tiempo, ausencia de degradación, pausa y velocidades variables perfectas, localización inmediata de cualquier secuencia, posibilidad de uso interactivo... además de la posibilidad de formatos híbridos que puedan utilizarse en un ordenador o en un reproductor de películas doméstico indistintamente. La feliz estandarización a nivel mundial hace también que, salvo por ciertas restricciones con motivo de los derechos de autor, los discos puedan ser utilizados con independencia del país, del sistema de televisión, del equipo reproductor... Los discos podrán enviarse de un continente a otro sin problemas excepto por el código de región, pero es posible encontrar sistemas para solucionar ese obstáculo.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas fuentes de documentos videográficos

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Televisión Española. La aventura del Saber. Televisión Educativa

Proporciona la programación de Televisión Española para televisión educativa y televisión escolar.

http://www.rtve.es/tve/program/avsaber/saber.htm

 

Escola Oberta. Videoteca digital

Pueden bajarse directamente los vídeos a través de Internet

http://www.xtec.es/videoteca/index.htm

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Para leer más

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Los textos sobre preparación de materiales para el aprendizaje se orientan hoy hacia los materiales en soporte informático: cómo diseñar materiales multimedia. Y seguramente en una decena de años este capítulo deberá concebirse de esa forma: contenidos audiovisuales en soporte DVD con la guía de estudio integrada para ser trabajada y visionada en un ordenador. Pero hoy por hoy la alternativa representada por el uso de videocasetes no sólo es buena, sino que tiene el valor añadido de que el alumno utiliza un medio que asocia con la diversión más que el ordenador. He aquí un par de lecturas.

 

Encontrará cantidad de sugerencias de actividades para integrar en sus guías, pero ojo, sobre todo son actividades a realizar con magnetoscopio o cámara por los propios alumnos según diferentes áreas. Muy interesante.

Ferrés, Joan (1988). Como integrar el vídeo en la escuela. Barcelona: Ceac.

 

Puede aprovechar ideas del libro:

CABERO, J.(1989). Tecnología Educativa: utilización didáctica del vídeo. Barcelona, PPU

Ejemplos de actividades
Formatos de vídeo
Algunas fuentes de documentos videográficos
Para leer más
bottom of page