top of page
¿Preparando para el futuro?
(Lenguajes de programación, aprender sobre ordenadores)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El BASIC en Educación

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Uno de los primeros usos de la informática en Educación fue precisamente aprender el lenguaje de los ordenadores. Pronto nacieron lenguajes de fácil acceso. De entre ellos, el más extendido en la escuela fue el BASIC, aparte del LOGO. Estos lenguajes se dicen de "alto nivel" porque se aproximan más al lenguaje natural que al de los ordenadores.

 

Kemeny y Kurts diseñaron el BASIC a comienzos de los años 60, y su objetivo inicial era facilitar la realización de cálculos a ingenieros y científicos; debía sustituir al lenguaje FORTRAN, más complejo. El BASIC utilizaba un número reducido de órdenes que luego se fue ampliando en versiones posteriores a fin de generalizar su uso.

 

En los años 60 y 70 el BASIC se extendió en el campo educativo. Proyectos como el Solo o el Huntington contribuyeron a difundir su uso. Algunos autores siguen defendiéndolo como el mejor modo de introducir a los niños en el mundo de la programación. Otros defensores del BASIC admiten que ése era el mejor lenguaje disponible en su momento, pero que posiblemente el LOGO u otros lenguajes sean ahora más adecuados. Algunas investigaciones señalan que el aprendizaje de técnicas de programación en BASIC desarrolla destrezas en la resolución de problemas.

 

Algunas críticas que se hacen al BASIC. Al no ser un lenguaje procedimental dificulta su aplicación por los alumnos a niveles más complejos. Para entender esto pensemos que un lenguaje procedimental permite descomponer un problema en subproblemas más sencillos que se resuelven mediante procedimientos, los cuales pueden llamarse uno a otros. Por otro lado, los niños centran su esfuerzo en el aprendizaje del vocabulario y la gramática del lenguaje dejando de lado profundizar en la búsqueda y exploración de soluciones.

 

Algunos tecnólogos aceptan las críticas para lo que llaman "versiones barriobajeras" del BASIC; con la aparición de los ordenadores domésticos con limitaciones de potencia y memoria, aparecieron también versiones del BASIC diferentes entre sí y que lo adaptaban a las posibilidades y limitaciones de los equipos. Como reacción surgió el True BASIC, una versión estructurada especialmente diseñada para microordenadores.

 

Existen otras críticas al uso del BASIC en Educación. Algunas críticas no son válidas, al menos con carácter general; nuevas versiones del lenguaje incorporan al mismo posibilidades no disponibles anteriormente. En otras ocasiones las críticas provienen desde campos diferentes. Hay que pensar que en este tema algunos educadores y especialistas actúan como abanderados de los diferentes lenguajes en una guerra de religión. Es algo parecido a lo que suceden con los defensores de los entornos Macintosh e IBM. La discusión entre diferentes lenguajes se complica con la aparición de propuestas cercanas a los sistemas de IA.

 

En cualquier caso conviene recordar que ni la Informática se reduce al aprendizaje del BASIC, ni éste lenguaje resultará muy útil en los próximos años. Respecto a la cuestión de sí puede resultar un recurso educativo eficaz parece que la respuesta puede provenir más por la disponibilidad del mercado que por los valores del mismo.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El LOGO, otro lenguaje

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

El LOGO aparece casi diez años después que el BASIC, de la mano de Papert, discípulo de Piaget. Si el BASIC era un lenguaje esencialmente algebraico destinado a facilitar la introducción en la informática de científicos e ingenieros, el LOGO era un lenguaje destinado a facilitar esa introducción a niños de cualquier edad.

 

Aunque inicialmente el LOGO fue diseñado para manejar palabras y listas, el elemento más conocido de él es su parte gráfica, y en especial, la "tortuga"; mediante ella el niño puede dibujar cualquier forma sin más que indicarle cuánto debe avanzar y dónde y como girar.

 

El LOGO es un lenguaje procedimental; permite establecer pequeños módulos o procedimientos; además éstos pueden llamarse a sí mismos, es un modo recursivo. El número de "primitivas" o palabras con significado puede ser ampliado por el usuario que así crea sus propios comandos. En la medida en que es posible visionar en la pantalla inmediatamente el resultado de la orden se dice que es un lenguaje interactivo.

 

Es fácil encontrar autores que señalan muchas otras ventajas a este lenguaje, generalmente frente al BASIC. Una lectura atenta y un conocimiento profundo de ambos lenguajes muestra que son fruto más de la pasión que del estudio. Sin embargo parece probado que los niños pequeños trabajan más a gusto y desarrollan mejor diversas capacidades cognitivas con el LOGO que con el BASIC. En el caso de alumnos mayores ambos lenguajes muestran deficiencias.

 

Si el BASIC se extendió rápidamente por ser el primer instrumento realmente disponible por los educadores, el LOGO se extendió por poseer detrás una amplia y profunda base teórica. Ese entorno teórico no siempre ha respondido a la realidad. Así se ha dado el caso de profesores que explicaban a sus alumnos los pasos para solucionar un problema mediante el LOGO, por ejemplo para construir una figura. De esta forma se olvidaban de que lo interesante de este lenguaje no es que sea un buen instrumento para controlar un ordenador, sino que permita al alumno la propia búsqueda, creando su propio "microentorno logo", con su lenguaje; y que todas estas actividades contribuyan a su desarrollo como persona.

 

Existe una amplia bibliografía sobre el LOGO en la escuela. En general las ideas expuestas sobre este lenguaje resultan atractivas para los profesores. Lamentablemente no siempre se han podido comprobar experimentalmente. Esto no quiere decir que no sean ciertas. En la medida en que el LOGO se plantea objetivos educativos más complejos resultan más difícilmente evaluables, especialmente en las investigaciones a corto plazo.

 

Como conclusión parece ser comúnmente aceptado que el LOGO es un lenguaje adecuado para introducir a los niños pequeños en el mundo de la Informática, pero que los profesores que lo utilicen deben ser conscientes de los objetivos que se pretenden; debe ser más una herramienta en manos del alumno que investiga que no un fin en sí mismo. Conviene recordar también aquí que dentro de unos años, el vocabulario y sintaxis del LOGO le resultará al alumno de hoy tan inútiles como las del BASIC.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

PROLOG, un lenguaje de inteligencia artificial

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Este lenguaje es bastante diferente de los anteriores. No utiliza órdenes que deba ejecutar la máquina para resolver un problema sino que establece las relaciones existentes y de ellas deduce la respuesta lógica. Como lenguaje resulta especialmente indicado para problemas que impliquen representaciones simbólicas y para el tratamiento de Bases de Datos.

 

El PROLOG (PROgramming in LOGic) surge casi inmediatamente después del LOGO, pero su origen es francés. La aplicación en Educación resulta atractiva por sus posibilidades como potenciador del pensamiento lógico. En ese sentido existen experiencias con niños de 11 años. Sin embargo presenta la dificultad de una sintaxis compleja. Al ser menos conocido que el BASIC y el LOGO la comentaremos brevemente.

 

Los elementos básicos de un programa son:

- declaración de hechos sobre objetos y sobre sus relaciones

- declaración de reglas

- consultas.

 

Ejemplos de hechos son:

. Dolores es mujer

. Dolores es la madre de Irene

. Ana es la madre de Dolores

 

Ejemplo de reglas es:

. A es abuela de C = A es madre de B y B es madre o padre de C

 

Ahora podemos preguntar al ordenador si Ana es la abuela de Irene, y su respuesta será obviamente que sí.

 

La formulación de hechos y reglas en algunas versiones del PROLOG resulta molesta y extraña, anteponiendo la relación a los sujetos: "madre de Dolores Irene" por "Dolores madre de Irene".

 

Si nosotros proporcionáramos como "hechos" quiénes son hijos de quiénes, y como "reglas" la definiciones de hermanos, abuelos, primos, etc. podríamos realizar consultas sobre quién es primo o hermano de alguien y el ordenador, mediante una búsqueda de relaciones lógicas nos daría la solución. Para quien conozca algo el BASIC o el LOGO, este ejemplo le permitirá hacerse una idea de lo diferente que es.

 

El PROLOG también es utilizado en Educación como soporte para programas desarrollados en él, por ejemplo en ciencias sociales; el alumno es un usuario de Bases de Datos construidas con PROLOG. También se han desarrollado sistemas expertos de IA basados en el PROLOG, lo que da una dimensión nueva a este lenguaje.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Para leer más

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Los ordenadores están cambiando, han cambiado. No son cacharros pesados y difíciles de manejar. Su objetivo fundamental no es manejar información sino comunicar. Son herramientas en manos de profesores y alumnos.

Bartolomé, Antonio R. (1995). Los Ordenadores en la Enseñanza están cambiando. En AULA de Innovación Educativa, 40-41, Jl-Ag. 1995, 5-9.

 

Pero como serán los ordenadores en el futuro. Lamentablemente en Inglés pero una buena aproximación a la ciencia del siglo XXI.

Kaku, Michio (1997). Visions. How Science Will Revolutionize the 21st Century. New York: Anchor Books

 

Una profesora de educación Infantil cuenta sus miedos y sus descubrimientos (junto a sus alumnos) cuando un día le llegó un ordenador al aula.

Olloqui, Tere (1998). El Proyecto Grimm o el ordenador en el aula, ¿y ahora qué?. En Cebrian de la Serna, y Ot. El ordenador en el aula. Málaga: ICE/Universidad de Málaga.

 

Multigestor Windows (Pere Marquès). Programa tutorial, multilíngüe y abierto. Incluye actividades como introducción a la informática, organización de recursos tecnológicos en centros educativos...  http://dewey.uab.es/pmarques/multi1.htm

LOGO
PROLOG
Para leer más
bottom of page